PREMIO JOAQUÍN GUICHOT PARA CUATRO MAESTROS DE LA COMARCA DE BAZA POR SU TRABAJO SOBRE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha premiado un total de 8 trabajos realizados por el profesorado andaluz en el marco del concurso para el fomento de la investigación y la innovación educativa. Se trata de la convocatoria correspondiente al curso 2012/13 de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz, cuyo objetivo es promover y distinguir propuestas docentes que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza y a modificar o mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas de la comunidad. El certamen alcanza este año su XXV edición.

En la modalidad Joaquín Guichot, el jurado ha otorgado el primer premio al trabajo ‘Baelo Claudia, una reconstrucción virtual’, propuesta multidisciplinar cuyo núcleo central es la reconstrucción tridimensional de la ciudad romana de Baelo, en Tarifa (Cádiz). Su autoría corresponde a Ana María Fernández Martín, Manuel Barrera Rodríguez, Ezequiel Carrasco Rodríguez, Fuensanta Guerra Retamosa y José Luna Martínez, docentes del Instituto de Educación Secundaria ‘Francisco Pacheco’ de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Se han concedido dos segundos premios: uno al trabajo ‘Colonización y memoria. El desarrollo de las competencias básicas a partir de una propuesta de aprendizaje dialógico y situado’, experiencia de trabajo a partir de un contenido de carácter interdisciplinar que incorpora la Memoria histórica para hacerla útil al presente y a los tiempos venideros. Su autoría corresponde a los profesores Miguel Ángel Barrones Buzón, Rosario Coca de la Torre, Jesús Simón García Grijalbo, Carlos García Ramos, Juan Gómez Márquez, Juan Manuel Martínez Atance, Julio Román Gatón y Ana Remedios Valenzuela Mateos del Instituto ‘Vega de Guadalete’ de la localidad de La Barca de la Florida (Cádiz).

El otro segundo premio ha recaido en el trabajo ‘Acercamiento a las fiestas de moros y cristianos. Huella del Milenio del Reino de Granada’, una experiencia que, coincidiendo con la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, y siguiendo el programa de investigación que ideó, para el conocimiento del pueblo andaluz, Alejandro Guichot, tiene como fin conocer su rico patrimonio cultural, histórico, antropológico y literario en torno a la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos. Sus autores son: Mónica Jordán Rodríguez y Miguel Ángel Martínez Pozo del colegio de Infantil y Primaria ‘Amancia Burgos’ de Benamaurel (Granada), Miguel José Ávalos González, del colegio ‘Santo Ángel’ de Zújar (Granada) y María Dolores García Trujillo, maestra del colegio ‘Carmen Martín Gaite’ de El Rincón de la Victoria (Málaga).

Modalidad Antonio Domínguez Ortiz

Por su parte, en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz se han otorgado dos primeros premios: uno al trabajo ‘Abroad, el musical: cultura emprendedora y bilingüismo’, proyecto de fomento de la cultura emprendedora consistente en la producción, promoción y difusión de un musical bilingüe. Su autoría corresponde a José David Triguero Florido del IES ‘La Rosaleda’ y Montserrat Carnero Arroyo del IES ‘Canovas del Castillo’, ambos de Málaga; y otro primer premio al trabajo ‘Protocolo de planificación, intervención y evaluación docente en competencias básicas’, Blog que aborda las competencias básicas con el fin de planificar e integrar pautas y líneas de actuación pedagógicas comunes para todo el claustro, cuyos autores son Víctor José Quevedo Blasco y Rafael David González Ruiz del Instituto ‘Flavio Irnitano’ de la localidad de El Saucejo (Sevilla).

El segundo premio ha sido para el trabajo ‘Una galaxia muy cercana’ una experiencia de tarea integrada de centro cuyo eje temático del que parte, el Universo, permite reorganizar o vertebrar el currículo que se genera desde todas las áreas y niveles. Su autoría corresponde a un grupo de profesores del Instituto ‘Pablo de Olavide’ de La Luisiana (Sevilla).

Finalmente se han otorgado dos menciones especiales en esta modalidad, que han correspondido a ‘El aula de familia en un centro específico de Educación Especial: Recurso de mejora de las competencias curriculares’, cuya autoría corresponde a Araceli Martos Vallecillos, Rafael Ángel Palomeque Cabrerizo y Pilar Urbano Labajos del centro específico Educación Especial ‘Santa Rosa de Lima’ de Málaga ; y una segunda mención especial al trabajo ‘Me comunico eficazmente: proyecto lingüístico de aula, concreción del proyecto lingüístico del centro’, cuya autoría corresponde a Cira Carrasco Romero, maestra del colegio ‘Eduardo Ocón’ de Málaga.
(Información extraída de www.andaluciadehoy.com)

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