El pasado domingo 23 de abril se hizo patente la inminente llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel en honor a la Virgen de la Cabeza con la celebración del pregón oficial 2023, a cargo de la Comparsa de los Pakkos del Guardal.
Los Pakkos del Guardal, pertenecientes al Bando Moro, celebraban en 2022 su cuarenta aniversario desfilando por las calles de Benamaurel. 8 fueron los pioneros en estrenar en Benamaurel la particular forma de desfilar por las calles y su característico atuendo formado por una sencilla chilaba y gorro.
Necesitó poco tiempo este grupo de personas para crecer de forma exponencial y formar su propia comparsa dentro del bando moro, siendo en la actualidad más de 300 personas las que desfilan por las calles de Benamaurel cada año en las Fiestas de Moros y Cristianos.
El día del pregón comenzó con un desfile informal organizado por la Comparsa, y en el que invitaba a todas las personas que forman parte en la actualidad de la misma, así como a todas aquellas personas que en algún momento han sido Pakkos, sea cual sea la chilaba que tuvieran en casa. Así, un multitudinario desfile de Pakkos y Pakkas del Guardal hacía su entrada en la Plaza Mayor de Benamaurel al son de los acordes de su característica marcha, interpretada por la Agrupación Musical Benzalema de Benamaurel que se sumó al evento.
En un pregón coral, con la intervención de distintas personas, fueron describiendo la historia de la Comparsa, su evolución, su particular idiosincrasia y su recuerdo a las personas que han dejado huella y que ya no están entre nosotros.
Alegría, petardos, tracas, música, algarabía… eso son los Pakkos del Guardal, eso son las Fiestas de Benamaurel.