Si ya el viernes 20 de abril dieron comienzo los actos preliminares de las fiestas de moros y cristianos de Benamaurel con las novenas en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza, el domingo 22 tuvo lugar el acto del pregón de las fiestas 2018 que corrió a cargo de la Escuadra Aljibe.
Todo comenzó con la entrega de premios a la “Portada del Libro de Fiestas” que recayó el primero en el bastetano Sergio Mirón quien donó la cuantía otorgada a la Asociación Esperanza de Benamaurel.
Tomó la palabra el alcalde de la localidad Juan Francisco Torregrosa Martínez, quien manifestó la importancia de estas fiestas como un lugar de solidaridad, respeto inter y multicultural, de integración y de socialización donde la labor de todos los benamaurelenses es fundamental para su correcto desarrollo, organización y su superación año tras año. Por otro lado, destacó la importancia de este año ya que coincide con el XL Aniversario de la Fundación de las Comparsas mora y cristiana así como también recordó el acto de hermanamiento que se tendrá con las localidades de Vera y Mutxamel estrechándose unos lazos para un presente y futuro mejor. Por último manifestó su más sincera enhorabuena a los pregoneros, por ser una de las escuadras más longevas y cuyos componentes fueron parte del comienzo de aquellas comparsas que dieron sus primeros pasos allá por el año 1978.
Posteriormente, Benicia Hernández, dio paso a los Pregoneros 2018 quienes hicieron entrada en la Plaza Mayor, ataviados con una chilaba, desfilando la marcha mora “Sisco” interpretada por la Agrupación Musical Benzalema. Una entrada que emocionó a todos los asistentes y donde se encontraban diferentes generaciones; padres e hijos. Todos desfilando bajo una misma bandera y bajo una misma devoción.
Durante el emotivo pregón, explicaron sus orígenes como escuadra así como el por qué de su nombre, su
s anécdotas como miembros de aquella compleja decisión de crear las comparsas mora y cristiana por el año 1978, la importancia de hacer perdurar nuestras fiestas como señal de identidad y de comunidad y, cómo no, reivindicaron la necesidad de mantener y mejorar nuestro patrimonio cultural y natural para que nunca pierda Benamaurel su esencia, sus peculiaridades e idiosincrasia. Todo ello cargado de emociones, sentimientos, nostalgia y a la vez de alegría por parte de las personas que dieron voz a todos los componentes de la escuadra Aljibe.
A lo largo de esta semana, tendrán lugar las novenas de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza y, el viernes, por la noche, darán comienzo las fiestas 2018 con el encendido del alumbrado y el desfile informal. El sábado por la mañana, en el Salón Limonchi, tendrá lugar el acto de hermanamiento con las ciudades de Vera (Almería) y Mutxamel (Alicante) y, por la tarde, dará comienzo la Entrada y Ofrenda Floral de las Comparsa Mora, Cristiana y Pakkos del Guardal donde se contará con unas escuadras de los pueblos hermanados.
¿Te lo vas a perder? FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE BENAMAUREL, DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO.