C25 PAKKOS DEL GUARDAL, UNA NUEVA MARCHA MORA PARA BENAMAUREL.
El 6 de abril de 2013, gracias al compositor Juan Sanjuán Rodrigo, se estrenaba la primera marcha mora para la población denominada “Avenmoriel. Huella del Milenio de Reino de Granada” en el Certamen de Bandas de música. La localidad contó con una nueva marcha denominada “Benamaurelenses” compuesta por el compositor y director de la Agrupación Musical Benzalema de Benamaurel d. José Antonio Blesa Egea la cual fue entregada el día 20 de abril de 2014 al pueblo e interpretada en el Certamen de Bandas de Música de dicho año. En noviembre y con motivo del día de Santa Cecilia de ese mismo año, se estrenó la marcha cristiana “Caballeros de San Fernando” del jiennense Rogelio Rojas Duro. No debemos olvidar los diferentes pasodobles (Benamaurel, Comparsa Cristiana o Agrupación Musical Benzalema) compuestos por el maestro Blesa quien, con su amor y pasión a este arte, ha contribuido notablemente a dar a conocer esta población allá donde son interpretadas sus composiciones.
Durante las fiestas de este año 2017 se ha estrenado la marcha mora “C25 Pakkos del Guardal” del compositor José Signes Pons sumándose al conjunto de obras musicales destinadas a Benamaurel. Para la población es una gran satisfacción contar con una nueva aportación a su cultura musical.
Su compositor.
José Signes Pons, nació en Riola el 15 de enero de 1971. Desde pequeño ya se inclinó ante la que iba a ser la pasión de su vida, que no era otra que la música. Cursó estudios en la Banda Unió Musical de Riola donde pasó a formar parte de esta. Hace once años entró a formar parte de la “Xaranga C25”. Es compositor de música para charanga con obras como “El Dátil”, “Culebra man”, Gal-la” pero también ha compuesto una marcha de procesión “Prendimiento Alzira” y la reciente Marcha Mora “C25 Pakkos del Guardal” dedicada a los Pakkos del Guardal de Benamaurel (Granada).
Explicación de la marcha.
Según su compositor: “C25 Pakkos del Guardal” ha sido compuesta en agradecimiento al pueblo de Benamaurel, por su hospitalidad y por sus grandiosas fiestas pero, especialmente, a la comparsa Pakkos del Guardal por la confianza depositada en la Xaranga C25 durante tantos años ya.
Fotografías: Antonio Pozo, Rocío Asensio y Paola Sola.