Fuente: Cadena Ser Baza
Benamaurel acogió en diciembre una reunión en la que se confirmó la incorporación de esta localidad a la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras). Acudieron a este encuentro el alcalde del municipio, Juan Francisco Torregrosa, las concejalas de Cultura y Turismo, Carolina Espín y Lourdes Gallardo, junto a la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, que estuvo acompañada por miembros de la Junta Directiva de esta entidad así como por el profesor benamaurelense Miguel Ángel Martínez, en calidad de asesor cultural de la UNDEF y primer andaluz en formar parte de la misma.
Martínez destacó en esta reunión que “Benamaurel debía estar presente por ser unas fiestas que son un claro ejemplo de convivencia, de hermanamiento y solidaridad, donde promueve la multi e interculturalidad, siendo un referente a nivel andaluz porque las fiestas de Moros y Cristianos en los pueblos de la Comarca de Baza son las de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España”. A su vez afirmó que “Andalucía tiene mucho que decir sobre este tipo de fiestas”.
Pepa Prats, presidenta de la UNDEF señaló que “Andalucía debía estar presente y este es un paso muy importante. Benamaurel es una localidad acogedora y hospitalaria en la que sus fiestas recogen historia, cultura y tradición perfectamente documentada llegando hasta nuestros días y formando parte de la identidad local”.
Por su parte, el alcalde Francisco Torregrosa manifestó que “es un orgullo formar parte de UNDEF siendo el primer pueblo de toda Andalucía”, argumentando que “deberá ser vínculo y nexo de unión del levante peninsular con el resto de poblaciones andaluzas“.
Para el día 1 de febrero está previsto un encuentro orientado a todas las localidades donde se celebran fiestas de Moros y Cristianos. Se trata del primer contacto para la realización de una Federación de Moros y Cristianos de Andalucía, convirtiéndose en una jornada de opinión para promover, difundir y promocionar las fiestas conjuntamente en un mismo ámbito geográfico y estableciéndose la nueva entidad como interlocutor válido entre órganos supra territoriales. También se pretende tener conocimiento de todas las poblaciones existentes en Andalucía con Fiestas de Moros y Cristianos sirviendo como lugar de encuentro, diálogo, hermanamiento entre todas ellas; velar por la pureza y la dignidad de los actos festeros que se realicen manteniendo siempre el debido respeto a los orígenes de cada una de las fiestas, así como la inclusión de dichas poblaciones en la UNDEF atendiendo, lógicamente, a las características, peculiaridades identitarias y festeras de cada una de ellas, como sostiene el profesor Miguel Ángel Martínez.